lunes, 18 de mayo de 2009

Arts -n- Crafts



Arts and Crafts

Origen

- Surge en Inglaterra en 1880-1910 gracias a la obra de john ruskin

- Se desarrollo en el reino unido y EE.UU

- Reacción contra el estilo victoriano término aplicado a las tendencias imperantes en las artes decorativas durante el mandato de la reina Victoria I de Inglaterra

- Primer estilo industrial

Caracteristicas

- Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativo.

-Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.

-Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.

- Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.

- Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.

-Propuesta de agrupación de los artesanos en talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.

-Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.


Historia


Sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Frank Lloyd Wright, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.

- El movimiento reivindicó los oficios medievales en plena época victoriana

- Reivindico la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie.

- Los visitantes a la feria universal de 1851 que llegaron al Crystal Palace en Londres se asombraron por los avances tecnologicos aunque tambien por el mal gusto de los objetos fabricados en masa.














Interior of The Crystal Palace Architect: Joseph Paxton (1851)



- Con la idea de progreso industrial se mesclo la idea de que era necesaria una reaccion que devolviera a los objetos de la vida cotidiana algo de estetica que acompañara la funcion. Esta reaccion se denomino “Arts and crafts” que pretendia elevar la dignidad social y estetica del diseño.

- Las reacciones al recargado estilo dominante en la época se iniciaron a finales de la década de 1840. A este respecto hay que destacar la obra de Henry Cole, que editó el Journal of Design and Manufactures desde 1847.Dos años después, en 1849, apareció la obra de John Ruskin, Las siete lámparas de la arquitectura, una de las obras fundamentales de la crítica de arte del siglo XIX, que ya en 1843 había comenzado a publicar una serie sobre Pintores contemporáneos, y que en 1851-53 publicaría Las piedras de Venecia. La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo se rebela contra el entumecimiento estético y los dañinos efectos sociales de la Revolución Industrial, formuló la teoría de que el arte, esencialmente espiritual, alcanzó su cenit en el gótico de finales de la Edad Media, un estilo de inspiración religiosa y ardor moral.


Desde el punto de vista de la acción el Arts & Crafts experimentó un empuje importante en 1861 cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company.En 1890 Morris fundó la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de los libros impresos más cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias décadas.






Tras culminar sus estudios, comenzó a trabajar en 1856 en la firma de arquitectura de G.E. Street. Con Webb construyó la Red House, que fue su regalo de boda para Jane Burden
La casita roja (Red House) es una propiedad que la fue contruida por
Philip Webb en 1859 en Inglaterra, por encargo de William Morris. Toma su nombre del material con el que estaban construidos sus muros, ladrillo rojo.









Algunos historiadores consideran la Red House de Philip Webb el primer diseño de "casa moderna".

Dos años más tarde Morris organizó una asociación de artistas prerrafaelistas –incluyendo a Webb, Rossetti, Burne-Jones y Ford Madox– para formar un taller que diseñara y realizara por encargo cualquier trabajo artístico, desde murales hasta vidrieras y muebles, desde bordados hasta trabajos en metal y madera tallada. El propósito, era crear una obra de arte total, en la que su creador tuviera total conexión con su obra, y fuera única, en contraposición con la producción industrial.


El movimiento de
artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.

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