lunes, 18 de mayo de 2009

Modernismo



Modernismo

Antecedentes
- Historicismo, eclecticismo


Características

- Se pretendía crear un arte nuevo (nueva estética)

- Predomina la inspiración en la naturaleza

- Elementos de origen natural, predominan los vegetales

-Formas redondeadas de tipo orgánico entrelazadas con el motivo central

- Línea curva

- Asimetría

- Estilización de los motivos; representación menos realista

- Se incorporan novedades de la revolución industrial

- Democratizar la belleza, los objetos mas cotidianos adquieren valor estético

- Socialización del arte, objetos asequibles para todo el pueblo

- La no utilización de técnicas de producción masiva

- Utilización de la imagen femenina con actitudes delicadas y gráciles; gran aprovechamiento de las ondas en el cabello y pliegues en las vestimentas

- Tendencia a la sensualidad y a la complacencia de sentidos, algunas veces erótico

- Se utilizaron innovaciones tecnológicas de finales del siglo XIX como el hierro expuesto aprovechándolo mas aya de su función arquitectónica

- También se utilizaron grandes piezas de cristal de forma irregular (vitraux) en arquitectura


Belgica - Francia: Art Nouveau
Inglaterra: Modern style
Austrália: Sezession
Alemania: Jugendstil
Itália: Liberty o floreale
España: Modernismo


- Corriente de renovación artística que se desarrollo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
- En cada país se expresó de manera distinta
- En la década de 1920 se deriva el estilo “ Art déco”
- Tuvo su mayor auge entre 1892 y 1902
- En la exposición universal de Paris en 1900 el modernismo triunfo en cada medio.
- Alcanzo su apogeo en la Exposición Internacional del Arte Decorativo Moderno en 1902 (Italia).


Arquitectura

- Es frecuente el uso de hierro y cristal
- El modernismo arquitectónico como tal nace en Bélgica de la mano de Henry van de Velde y Victor Horta, allí se le dará el nombre de art Nouveau
- Arquitectura inspirada en John Ruskin y William Morris
- Para el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la naturaleza altamente decorativa del diseño modernista (que lo hacía caro de producir) empezó a ser abandonado en favor del arte moderno con trazos más simples y rectilíneos (por lo tanto más barato) y al estar en armonía con la estética plana y tosca de los diseños industriales luego derivaría en el Art Decó.


Henry Clemens van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. Construye la casa Bloemenwert , pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.



casa Bloemenwert





Víctor Horta es el más puro de los modernistas y el más representativo. También son típicos sus tejados ondulados así como sus fachadas, que provocan un juego de luces y sombras muy decorativo que recuerdan al barroco. Descubre las posibilidades del hierro, en el que crea grandes forjas. Se curvan asemejando la vegetación natural.
Obra: “la calle Paul-Emile Janson” en Bruselas y múltiples kioscos de hierro y bocas de metro lujosamente decoradas.
También hizo el Hotel Solvay en Bruselas. Lo más característico de este edificio son sus interiores lujosamente decorados y muy recargados, con lámparas, papel pintado, vidrieras y vitraux, todo de diseño. Otras obras suyas son el Hotel Tassel, y la casa del Pueblo, el palacio de Bellas Artes, en Bruselas y el Gran Bazar de Fráncfort.

Victor Horta, Belgian, 1861 - 1947Interior of the Tassel House, 1893



William Morris es otro de los grandes modernistas, de origen inglés. No cae en los excesos decorativos, es el más sobrio del movimiento, ya que se centra más en la implantación de la villa en la naturaleza y la valoración del espacio interior funcional. Sobre todo diseña muebles y pequeños utensilios cotidianos, y se le sitúa dentro del género en consonancia del arquitecto fránces Charles Voysey.



Otro británico es Charles Rennie Mackintosh que es otro de los más grandes arquitectos que influyó en el movimiento modernista. Sus planteamientos son originales y aportan nuevas soluciones a sus problemas arquitectónicos. Se caracterísa por las formas prismáticas y octogonales. Mackintosh es el arquitecto modernista más sobrio en los exteriores, lo que le vale ser un precursor del racionalismo arquitectónico. Diseña muebles y joyas, y construye <--la Escuela de Arte de Glasgow. Tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.

Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secesión de Viena en 1900. Formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897. Fue su principal figura.
Era uno de los Arquitectos mas destacado de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos y murió en la miseria en 1928 (miseria que también está relacionada con su afición a la bebida).

Joyeria

- Con el modernismo surgió un nuevo tipo de joyería, motivada hacia el diseño artístico antes que el despliegue de las gemas. Los joyeros de París y Bruselas fueron los que principalmente definieron el modernismo en la joyería y en esas ciudades es donde el estilo ganó el mejor renombre.


- Inspiración en el renacimiento para sus joyas de oro esmaltado y esculpido, aceptando además el estatus del joyero como artista más que como artesano.
Los críticos franceses contemporáneos eran unánimes al reconocer que la joyería estaba atravesando una transformación radical y que el diseñador, joyero y vidriero René Lalique estaba en su centro.

Lalique glorificó a la naturaleza en la joyería, extendiendo su repertorio para incluir aspectos nuevos no tan convencionales –como libélulas y hierbas- inspirados en sus encuentros con el Arte japonés.












… en las Artes Gráficas

El modernismo se extendió en las artes gráficas, en el diseño de cubiertas de libros, ilustraciones de revistas de todo tipo, afiches comerciales a paneles decorativos y en el diseño de tipografía para imprenta a la confección de postales.

De todos los autores que pudieron hacer aportes a esta gran amplitud, uno de los más influyentes e imitado fue el checo Alfons Mucha. La aceptación de sus diseños, hechos con exquisita delicadeza y que incluían en su gran mayoría la figura femenina como figura central le ganó trabajos a nivel internacional, produciendo también la clave ganadora de un estilo artístico comercial a imitar por los ilustradores de la época.




cartel para cigarrillos JOB

Alfons Mucha















Merece destacarse Aubrey Beardsley uno de los más originales exponentes del modernismo gráfico y en su caso con ilustraciones en blanco y negro, con un estilo personalísimo que le ha reputado admiración a pesar de lo controvertido e irreverente que los temas que ilustra en sus obras fueron para su época.



Salome, by Aubrey Beardsley

No hay comentarios:

Publicar un comentario