martes, 19 de mayo de 2009

De stijl


De Stijl

Caracteristicas


- Grupo formado en Holanda en el cual se defendian las utopias esteticas y sociales orientadas hacia el futuro al contrario de Ruskin y Morris
- Repeticion de modulos
- Positivos y negativos
- Elementos geometricos simples: circulo, cuadrado, triangulo (3D)
- Estaba centrado en la obra de tres hombres: los pintores Piet Mondrian y Theo van Doesburg y el arquitecto Gerrit Rietveld.

- Crea la renovación de la arquitectura moderna en Holanda, la cual se apoya esencialmente en el desarrollo de la técnica, la higiene, la economía y que persistió la posibilidad de construir más lógica, elemental y pura.

- Utilización de los colores primarios
- Escala de grises
- Líneas rectas las cuales forman rectángulos

- Los ideales abarcaron prácticamente todo, ellos pretendieron configurar la totalidad del mundo en el que se desarrolla la vida del ser humano

- Recordemos que según el ideal intelectual y racional del nuevo arte, debía evitarse el uso de materiales naturales (el ladrillo, la paja y la madera) utilizando en su lugar un material artificial, el hormigón armado..

- Hacia una arquitectura nueva, arquitectura moderna. La arquitectura nueva descansará esencialmente sobre el cálculo y la simplicidad.
- El arquitecto moderno suprimirá, no sólo la repetición monótona de los tipos clásicos, sino que destruirá la simetría. En lugar de ésta, exigirá equivalencias que mantengan el equilibrio entre esas mitades desiguales.
- La arquitectura nueva no distinguirá entre fachada y espaldas, costado izquierdo o derecho, será muy rica en el desenvolvimiento en el espacio-tiempo.- En cuanto a los materiales de construcción, los arquitectos modernos utilizan el hierro, el concreto armado, el vidrio, el caucho y demás materiales desnaturalizados producidos por la técnica moderna.En todas las realizaciones esta arquitectura se desenvuelve de los elementos de la construcción: función, luz, plan, masa, tiempo, espacio, materiales, color, etc.

- Para Stijl el arte era un catalizador que debía lograr un estado de armonía ideal, por esto el ideal de Stijl siempre estuvo orientado hacia la realización de obras en todas las artes.
- La esencia del Stijl puede describirse a través de su intención universalista, el nuevo arte era necesariamente abstracto, expresaba la belleza pura, y por ello debía utilizarce exclusivamente formas puras.

- Quería ser comprensible a partir de sí mismo, sin referencias al mundo de los objetos ni a la reproducción figurativa.
Historia
- “De Stijl”, que en holandés significa estilo, fue una revista dedicada a las artes plásticas fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg que surgió en 1917 y duró hasta 1931.
- El nombre de Stijl también suele aplicársele al artista y arquitectos que alguna vez contribuyeron con él.
Esta revista iba a reunir un número de artistas que compartían ciertas ideas y actitudes; iban a constituir en un foro donde se iba a discutir el camino que el arte moderno iba a seguir, a su vez, como órgano difusor de este nuevo arte.

- Esta revista que promocionaba el neoplasticismo, fue una de las más influyentes de su tiempo ya que tenía la finalidad de lograr un estilo válido, que sustituyera lo individual por lo universal. En ella, todos los artistas que colaboraban y que abogaban por un progreso radical de las artes, publicaron en la revista críticas, teorías y manifiestos.
El Neoplasticismo es una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Es una doctrina estética propuesta por Mondrian en 1920, se basa en una concepción analítica de la pintura, en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.
-El movimiento de Stijl era considerando como una variante del arte abstractoà(1910- deja de considerar la representación figurativa y la sustituye por un lenguaje visual auitonomo, que era característico de la modernidad). Este nuevo arte (De stijl) no pretendía ser reproductivo ni ilustrativo, tal como la había sido el arte tradicional, éste quería ser comprensible a partir de sí mismo, sin referencias al mundo de los objetos ni a la reproducción figurativa.-La arquitectura como tema se trató desde el primer número de la revista en la cual Pierne Oud expuso en un artículo ideas sobre un proyecto, que era el diseño de una avenida a lo largo de la playa, proyecto que nunca se realizó.

Para Stijl en esta primera etapa de su desarrollo, la obra del arquitecto Frank Lloyd Wright ejerció una función de modelo y fuente de inspiración, ya que para el cuarto número de la revista se presentaron plantas y alzados de una de sus casas (villa Robbie de Chicago), la cual, vino acompañada de un análisis de Oud.





Como la primera obra arquitectónica asociada a este movimiento tenemos la villa Henny creada por Robert van’t Hoff quien había conocido a Wright en una visita a Estados Unidos antes de la guerra. A parte de esta casa de van´t Hoff pionera en hormigón armado y varias otras obras wrightianas trabajadas por Wills, hubo relativamente poca actividad arquitectónica en esta primera fase del Stijl.la casa Henny va a ser muy importante porque fue uno de los primeros ejemplos arquitectónicos europeos a base de hormigón armado. Esta casa armoniza los elementos plásticos fundamentales, la superficie y el espacio, establece contrastes en las superficies por medio de colores, utiliza los planos horizontales ocultando los soportes y emplea elementos lineales que ponen de manifiesto las formas, creando quietud y movimiento a la vez.En general la casa entera resulta muy convincente por su completa renuncia a la decoración, y por su estructura compuesta a partir de elementos básicos, superficie, línea y espacio, lo que hace también de esta obra arquitectónica una obra plástica.El análisis de la casa Henny le permitió a Vilmos Huszár formular los nuevos principios arquitectónicos. El distinguió en la construcción arquitectónica distintas clases de elementos integrantes: es decir, los arquitectónicos (muros, ventanas, funciones) los elementos pictóricos (color, línea y formas bidimensionales) y los escultóricos (espacio y plasticidad) que era de aquí de donde venían los criterios para la elección de los materiales.




En esta primera etapa, Stijl presenta un manifiesto en el segundo número de la revista. Este primer manifiesto pedía un nuevo equilibrio entre lo individual y lo universal así como la liberación del arte respecto a la tradición y el culto de la individualidad.El manifiesto decía:La arquitectura debe ser considerada como una unidad plástica constituida por todas las artes, por la industria y la técnica que den origen a la aparición de un nuevo equilibrio.Las leyes del espacio y sus variaciones infinitas pueden conjugarse en una unidad equilibrada.Las leyes del color en el espacio y en el tiempo producen una unidad nueva.Las relaciones entre el espacio y el tiempo a través del color producen una nueva dimensión.Las interrelaciones entre la dimensión, proporción, espacio, tiempo y materiales deben ser válidas para formar una unidad.Eliminando los elementos de limitación se eliminan los caracteres opuestos entre el interior y el exterior.Se le da al color en la arquitectura el lugar que le corresponde legítimamente, la pintura separada de la construcción arquitectónica no tiene razón de existir.Con estos ocho puntos, los miembros de Stijl (a excepción de Oud y van der Leck) tratan el tema de la arquitectura.
El fin de esta primera etapa del Stijl se inicia con la separación de sus miembros y contribuyentes, y con la aparición de Rietveld con su creación de la silla roja azul que es una pieza de mobiliario que aportó para una proyección de la estética neoplástica como tal en tres dimensiones y que sería la primera de una serie de piezas de mobiliario diseñadas entre 1918 y 1920.



















Gerrit Rietveld, Silla roja y azul. 1918



La segunda etapa (1921 hasta 1925).


- Con la exposición de algunos trabajos De Stijl, en la Galería de Léonce Rosenberen París y con la participación de van Doesburg, se termina una de las primeras etapas del movimiento, y dando origen así a la segunda etapa de De Stijl.


- Durante este Período se descartan el uso de columnas, la simetría, la repetición de elementos (en fachadas), etc., que reflejaban el estilo propio de la arquitectura clásica o medieval. Esto llevó al Stijl a una tendencia estética neoplástica (reduciéndo a formas geométricas y colores puros para hacer la obra universal) :el plano por el plano, el rectangulismo estructural, entre otros. Estos argumentos sirvieron de base para la realización de una arquitectura nueva y diferente a la cual se venía dando.


- Con las ideas que se venían dando en este período y con las inquietudes de Theo van Doesburg hacia una arquitectura plástica y anticúbica, establece 16 puntos de su movimiento que son:


Forma; se eliminan las formas preconcebidas, es decir, no se tomarán modelos tipos, de estilos anteriores.


La arquitectura se desarrolla partiendo de los elementos de la construcción, en su sentido más amplio (función, masa, plano, tiempo, espacio, luz, etc.), ya que son al mismo tiempo elementos del plasticismo.La nueva arquitectura es económica, sin derroches de medios o de materiales.


La nueva arquitectura es funcional, es decir, se proyecta en un plano claro de fondo.


La nueva arquitectura no reconoce ningún tipo de autocontenido, ninguna forma básica; es decir, los espacios funcionales están determinados por planos rectangulares, que no poseen formas individuales en sí mismos.


La arquitectura se libera del concepto de monumentalidad de las nociones de grande y pequeño.


La nueva arquitectura no reconoce ninguna parte pasiva. Ha conquistado la abertura (la ventana posee un significado activo como abertura en oposición al carácter cerrado del plano del muro).


La Planta. La nueva arquitectura ha horadado el muro y de este modo ha destruido la división entre el interior y el exterior; se une una nueva planta abierta, totalmente distinta a la planta clásica.


La nueva arquitectura es abierta. El conjunto consiste en un solo espacio, subdividido según exigencias funcionales (los planos de separación pueden ser remplazados por pantallas móviles o planchas).


Espacio y tiempo. La unidad del espacio y del tiempo confiere un aspecto nuevo y completamente plástico.


La nueva arquitectura es anticúbica; no aspira a contener las diferentes células del espacio funcional dentro de un cubo cerrado, sino que traza el espacio funcional de modo excéntrico desde el centro del cubo.


Simetría y repetición. La nueva arquitectura no conoce la repetición en el tiempo; la simetría propone la relación equilibrada de partes desiguales, es decir, de partes que difieren en posición, proporción y ubicación a causa de sus caracteres funcionales diferentes.


El contraste con el frontalismo, ofrece una riqueza plástica de efectos espaciales y temporales múltiples.


Color. La nueva arquitectura ha destruido la pintura como una expresión separada, a través de los planos pintados. Los planos cromáticos forman una parte orgánica dentro de la arquitectura. Sin color estas relaciones no son una realidad viviente y por lo tanto no son visibles.


La nueva arquitectura es antidecorativa. El color no representa elemento decorativo u ornamental, sino orgánico.


Arquitectura como una síntesis del nuevo plasticismo; el edificio es entendido como una parte, la suma de todas las artes en su manifestación más elemental, como su esencia; ofreciendo así la posibilidad de pensar en cuatro dimensiones.




La Casa Rietveld-Schröder puede considerarse como el ejemplo más logrado de una aplicación resuelta y consecuente de los principios estéticos de Stijl. En efecto esta casa construida en 1924, es una realización de los 16 puntos de una arquitectura plásticas de van Doesburg, publicados al tiempo que se terminaba la casa. Era elemental, económica y funcional, antimonumental y dinámica, anticúbica en su forma y antidecorativa en su color.

Tercera Fase (1925-1931)

En la tercera y última fase de la actividad del De Stijl, que duró desde 1925 hasta 1931, fue debido a una disputa entre Mondrian y van Doesburg a causa de la introducción de la diagonal en sus pinturas, en una serie de “contraposiciones” por él completada en 1924.Stijl pasó a formar parte de una tendencia que combinó elementos del Constructivismo con ideas de la Bauhaus y de otros grupos, para constituir un lenguaje formal rico en variaciones, aunque básicamente homogéneo.
Piet Mondrian

Uno de los ejemplos más ilustrativos se aprecian en la obra de Mondrian, donde combinaba su configuración abstracta a través del equilibrio, utilizando los colores primarios, la escala de grises y las líneas rectas, las cuales forman rectángulos que equilibran las apreciaciones entre espacio y tiempo, reposo y movimiento en las relaciones que guardan las superficies entre sí. Es aquí donde el ideal de la armonía absoluta se concretiza.
Cuando vio pinturas cubistas( formas de la naturaleza representadas por medio de la geometria, todas las partes de un objeto en un mismo plano) por primera vez en 1910, Mondrian evolucionó de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simbólico. Influenciado por Van Gogh, que expresaba las fuerzas de la naturaleza
En los años siguientes, eliminó todo indicio de los elementos representativos y evolucionó del cubismo hacia una abstracción geométrica pura.

Durante una temporada, en el año 1917, las pinturas de Mondrian, van der Leck y van Doesburg eran difícilmente distinguibles (cabe destacar el hecho de que Mondrian jamás aceptó la línea diagonal en sus trazados, aunque sí consideró apropiado el uso de la misma para orientar el formato; esto es: podremos saber siempre si estamos ante un Mondrian si no hay ninguna línea inclinada, aunque el formato del lienzo sea un cuadrado colocado en diagonal.

Los años de la Primera Guerra Mundial los pasa en Holanda y de su colaboración con Theo van Doesburg nace en 1917 la revista De Stijl
De Stijl aspiraba a la expresión de lo universal y Mondrian definió este objetivo para el cual encontró el nombre de Neoplasticismo.
En su búsqueda de universalidad, utilizó los principios geométricos en el análisis de la estructura interna de las cosas, lo que lo llevó a reducirlas sólo a forma y color.
Pero irá más lejos, reducirá todas las formas a la oposición y el equilibrio entre la línea vertical y la horizontal, que forman ángulos rectos y todos los colores a los tres primarios, además de incorporar la negación del color ( el blanco, el negro y el gris) a la composición de la obra.




Theo van Doesburg

Theo van Doesburg, pseudónimo de Christian Emil Marie Küpper ( Utrecht 30 de agosto de 1883 - Davos 7 de marzo de 1931 ) Pintor, teórico y arquitecto neerlandés.

En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1916, cuando, al mismo tiempo que inicia su etapa de abstracción, publica los primeros números de la revista De Stijl, portavoz del movimiento neoplasticista.

En
1926, tras la ruptura con Piet Mondrian escribió un manifiesto en el que explicaba el arte elementarista. En su obra arquitectónica son destacables el restaurante «Aubette», que construyera en Estrasburgo en colaboración con Cornelius van Eesteren (1926-28), y su casa-estudio de Val-Fleury, en Meudon (Hauts-de-Seine).


Elementarismo: variante del neoplasticismo, pretende introducir la diagonal para obtener tension dinamica

Neoplasticismo, corriente artística que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal


neoplasticismo está considerado, junto con el suprematismo de Maliévich, el origen de la
abstracción geométrica.

Arte abstracto
Arte abstracto es el
estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.
- deja de considerar justificada la necesidad de la representación
figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.
- usa un
lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
- La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible. El
arte figurativo y la abstracción total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo (o realista) a menudo contiene algo de abstracción parcial.
- la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de
1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX.
Por un lado, el
fauvismo y el expresionismo liberaron el color, lo que derivó hacia la abstracción lírica o informalismo.
Otra vía fue la del
cubismo, que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción, las diferentes abstracciones geométricas y constructivas. Tanto la abstracción geométrica como la abstracción lírica son a menudo totalmente abstractas. Por lo tanto, ya desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico.
El cubismo es considerado la primera
vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figurasgeométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano
Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del
impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.

1 comentario: